Pero no ha sido hasta hace unos años cuando los científicos se han interesado por medir de manera objetiva los beneficios asociados a la construcción en madera. Marjut Wallenius es doctora en psicología y profesora asistente de la Universidad de Tampere, en Finlandia. Gracias a sus estudios asegura que “la madera tiene un impacto psicológico en una persona, y efectos reductores del estrés similares a la naturaleza en su conjunto”.

Por ello anima a arquitectos e ingenieros no sólo a construir en madera, también a utilizarla en los espacios interiores y exteriores para lograr el efecto terapéutico buscado. Sólo con utilizar la madera en elementos cotidianos como bandejas de la cafetería o en elementos de decoración se logra mejorar la interacción entre personas mayores residentes en un centro y les ayudaba a frenar sus problemas de memoria. Ya hay algunos centros hospitalarios que destacan por el uso de la madera con la clara intencionalidad de buscar un entorno más propicio para la recuperación de sus pacientes, como el hospital Kajaani en Finlandia. Otros, en la misma zona, aspiran a seguir su ejemplo con inversiones millonarias y bajo la misma filosofía.

El hospital central de Kainnu fue construido originalmente en 1969 y necesita ser reformado por completo pero debe de mantenerse en funcionamiento mientras duren los trabajos para que la región finesa siga contando con sus servicios. El centro es el hospital de referencia de la región, situada en el centro-este del país, y se encuentra ya en plenas obras que no terminarán hasta 2021. Según la memoria del proyecto, el objetivo principal de la reforma es “crear instalaciones de atención eficientes y seguras, así como un entorno de curación para los pacientes”. Para ello aseguran que la mejor manera de lograrlo es gracias a “una alta utilización de madera, tanto en las paredes de la fachada – con elementos prefabricados –  además de en la decoración interior y en el resto de materiales visuales.

 

En el diseño del nuevo complejo hospitalario de Kainnu han trabajado equipos especialmente formados para utilizar la madera para esos fines terapéuticos. Además de en Finlandia, se están realizando estudios similares sobre los efectos de la madera sobre la salud en Noruega, Canadá, Japón, Australia y Dinamarca. Trabajos aún incipientes pero que vienen a corroborar la relación existente entre los entornos naturales y el bienestar. Por ejemplo en Japón se utiliza la madera maciza natural para mantener la humedad de un espacio interior a nivel óptimo y ayudar así a las personas que sufren problemas alérgicos y asma.

No sólo la madera puede tener efectos positivos sobre la salud al utilizarse en centros hospitalarios. También se ha demostrado que es muy beneficiosa en colegios y centros de trabajo ya que ayuda a reducir la fatiga, reduce la frecuencia cardíaca y ayuda a tener alumnos y trabajadores más predispuestos, responsables y creativos.

 

Y otro dato curioso de los estudios. La madera tiene que ser real y no de pega. No vale con plásticos que imiten las vetas de la madera o que intenten reproducir con mayor o menor éxito entornos naturales. A nuestros ojos les puede llegar a colar en las distancias largas pero no al resto de nuestro organismo. Para construir tu casa de madera contáctanos y diseñaremos tu casa de madera a medida en el 91 029 93 44

Un cordial saludo, 

Tu equipo de IPERGOLAS